- La diputada por Castellón defiende en el Congreso la aprobación de este cambio legislativo que repara “la injusticia” del PP que, en 2015, abocó a mujeres jóvenes de 16 y 17 años a abortar clandestinamente al imponer la obligatoriedad del consentimiento paterno
Castelló, 10-10-2022
La diputada por Castellón y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Susana Ros, ha puesto su voz ante la Cámara Baja para defender la aprobación de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e interrupción Voluntaria del Embarazo. Ha destacado que este cambio legislativo se asienta sobre la ley de 2010 de Rodríguez Zapatero, la que se construyó sobre unos pilares sólidos para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Ahora va más allá e incluye novedades como la recuperación del aborto sin consentimiento paterno para las mujeres de 16 y 17 años y la inclusión de nuevas medidas sobre educación sexual y anticoncepción, salud menstrual, embarazo y violencias reproductivas.«Con esta modificación legislativa las mujeres avanzan en derechos y libertades para decidir plenamente sobre su cuerpo”. Según explica Ros, esta ley incorpora bajas para mujeres que interrumpen su embarazo y amplía derechos con una baja temporal preparto a las 39 semanas. Además, la reforma de la ley recoge el compromiso de promover una educación afectiva-sexual para niños y niñas y jóvenes con el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria. «Pretendemos impulsar una educación basada en el respeto, la igualdad, la tolerancia, la diversidad y el consentimiento, desde la profesionalidad y el rigor. Solo así podremos poner fin a la discriminación que han sufrido las mujeres durante siglos», afirma.
AMPLIAR DERECHOS
De este modo, la dirigente socialista especifica que esta norma legislativa «no obliga nadie, solo amplía derechos, para que las mujeres puedan elegir ser madres o no. Para decidir cómo, cuándo y con quién.» La tramitación parlamentaria continúa con el firme apoyo del PSOE, que defiende una reforma que “brinde libertad a las mujeres a decidir qué hacer con su cuerpo» frente a los quienes quieren «negarnos sus derechos».Ros reivindica que «se repara por fin la injusticia que cometió el PP cuando en 2015 suprimió el derecho a decidir de las mujeres jóvenes de 16 y 17 años, una irresponsabilidad política que las abocó al aborto clandestino». Finalmente, la diputada nacional apunta que «las y los socialistas hemos liderado junto al movimiento feminista estos avances sociales y continuaremos luchando por la libertad y los derechos de las mujeres, como siempre hemos hecho».