- El senador socialista por Castellón rechaza lecturas “interesadas” sobre los PGE porque “mantienen la apuesta por proyectos estratégicos” y “aportan la mayor inversión social de la historia” con la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC
Castelló, 31-10-2022
El senador del PSPV por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, reprueba las palabras del representante popular Alberto Fabra en las que califica los presupuestos generales del Estado para 2023 como “tristes y decepcionantes”. Rallo se pregunta “dónde estaba el reivindicativo Fabra en 2018 cuando el presidente Mariano Rajoy aprobaba para nuestras comarcas una asignación ampliamente inferior a la aprobada este año por el gobierno de Pedro Sánchez, 133 millones por los 169 que se consignan para el año que viene”. El representante castellonense cuestiona las palabras del senador popular “porque carecen de total credibilidad”: “Fabra no tiene ninguna autoridad de dar lecciones sobre presupuestos”. Insiste que “no podemos tomarnos en serio al príncipe de la tijera cuando pide más recursos para las clases populares cuando siempre será recordado como el presidente de los recortes, del copago farmacéutico a los pensionistas, de la retirada de los tratamientos a los enfermos de hepatitis C, del cierre de UCI y escuelas y de la muerte de la Radio Televisión Valenciana”.El senador del PSPV lamenta que Fabra, ahora que figurará como número 1 de los populares en la lista a Les Corts, quiera ser “el adalid de lo público” cuando “tiene un pasado cuestionable que aún a fecha de hoy continúa afectando a la vida de los valencianos y valencianas”. Artemi Rallo recuerda que “aún hoy desde la Generalitat Ximo Puig está revirtiendo los recortes en la sanidad pública o impulsando proyectos clave para el desarrollo de la provincia que él mismo (Fabra) dejó en el cajón por la obsesión neoliberal de dejar los servicios públicos a la mínima expresión”.
Ante esto, Rallo muestra al PSOE “como un partido de gobierno frente a la incompetencia y la discriminación sistemática de los presupuestos del PP a las comarcas de Castellón”. El senador destaca que “los y las socialistas cumplimos con un presupuesto para las personas”. Destaca así la revalorización de las pensiones y los salarios públicos de acuerdo con el IPC, el aumento de becas y la gratuidad del transporte público en tren. “Hay muchas lecturas interesadas que quieren hacer creer que son unos malos presupuestos para Castellón, pero no lo son, porque impulsan medidas para reducir la presión fiscal sobre los bolsillos y desbloquean infraestructuras clave como el corredor mediterráneo o los accesos al puerto. “Son expansivos y ambiciosos con la ciudadanía y con la economía de Castellón. Tendremos la mayor inversión social de la historia”.
Para el socialista, “el PP cada día destapa su faz de mentira” y subraya que “la provincia ha avanzado más en los últimos cuatro años que en los siete largos años de Mariano Rajoy al frente de la Moncloa”. “Hemos entrado a gobernar en tiempos adversos, pero hemos demostrado que podamos lidiar con la crisis de una manera diferente a la de la derecha, contraponiendo la tijera del PP a las inversiones actuales y el rescate de los bancos al de las personas”. En cuanto a infraestructuras, Artemi Rallo recuerda que en los dos primeros mandatos de Sánchez se han cumplido “importantes reivindicaciones” para la provincia como la gratuidad de la AP-7, la construcción de la variante de la N-232 a su paso por el puerto de Querol y la extensión del servicio de cercanías a Vinaròs. “En los próximos años continuará la regeneración del litoral y proyectos de calado como la conexión en tren con Europa y el acceso a PortCastelló.