El secretario general provincial alerta de que la batalla judicial que mantiene la dirección autonómica del partido conservador podría desestabilizar la economía de muchos ayuntamientos si consiguen abolirlo
Apela directamente a la presidenta del Partido Popular provincial, Marta Barrachina, a interceder ante Carlos Mazón para que deje el sectarismo de lado y apoye el municipalismo
Castelló, 21-12-2022
El PSPV presentará mociones de apoyo al Fondo de Cooperación Municipal en todos los ayuntamientos de la provincia de Castellón a fin de blindar este mecanismo de financiación local «ante el intento del Partido Popular de cortar los ingresos de los ayuntamientos cuando más falta hacen». El secretario general, Samuel Falomir, defiende la continuidad de este fondo que solo el año que viene repartirá 21 millones de euros entre los 135 municipios de Castellón. «Para muchos consistorios ha sido un balón de oxígeno para hacer frente a los gastos ‘extra’ generados por la pandemia o, más recientemente, por el aumento descontrolado de los precios a causa de la invasión rusa de Ucrania». Falomir considera «irresponsable» que el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, haga su propia marcha y amenace a los pueblos de Castellón de retirarles su cuantía «por el capricho personal que tiene como presidente de la Diputación de Alicante de no adoptarlo en su provincia». «Desde Castellón damos nuestro apoyo a los compañeros y compañeras del PSPV alicantino en su cruzada contra el sectarismo de Mazón y pedimos que se una al Fondo de Cooperación. Y si no quiere, que deje en paz al resto de instituciones que sí quieren». Actualmente, la dirección autonómica del PP mantiene judicializado el fondo a la espera de eliminarlo desde los tribunales.
Ante la amenaza de perder 21 millones de euros para la provincia, el dirigente socialista interpela una vez más a la presidenta del PP castellonense, Marta Barrachina, a que censure la propuesta del PP valenciano. «El voto a favor del Fondo de Cooperación no se tiene que quedar en un gesto simbólico en el Pleno de la Diputación, tiene que llegar a las altas esferas del PP para que cambien de opinión y dejen vía libre a las instituciones que así quieran transferir dinero a los ayuntamientos en igualdad de condiciones y alejado de intereses partidistas». Falomir se pregunta cuál es la alternativa de Mazón y Barrachina en caso de que desaparezca esta línea de subvenciones y ayuntamientos con pocos recursos no puedan hacer frente a las facturas de la luz.
Samuel Falomir también considera «paradójico» que mientras el PP valenciano atiza el fuego contra el Fondo de Cooperación, las agrupaciones locales del Partido Popular presuman del aumento considerable de las partidas de inversiones para 2023. «Estaría bien que explicaran que podrán invertir más que nunca gracias al Partido Socialista, porque si fuera por el partido que representan las partidas estarían en números rojos».
El secretario general provincial recuerda que la abolición del Fondo de Cooperación supondría «el descuadre de muchos presupuestos municipales, especialmente para los ayuntamientos con menos recursos, que dependen de los ingresos supramunicipales para proveer a sus vecinos y vecinas de servicios de calidad”. En este sentido, el secretario general destaca la firme apuesta del Gobierno valenciano y la Diputación de Castellón para mejorar la financiación local.