El partido de gobierno contrapone, en una mesa sectorial de industria, el modelo de construcción especulativo del PP con el de captación de empresas multinacionales del ‘president’ Puig
En Xilxes se abre una serie de encuentros territoriales temáticos para marcar la estrategia programática para la próxima legislatura
Xilxes, 13-12-2022
El PSPV ha abordado en un coloquio con referentes del ordenamiento territorial del gobierno valenciano «las grandes oportunidades» que brinda la instalación de la ‘gigafactoria’ de baterías de Volkswagen en Sagunt para el crecimiento industrial y económico de la Plana Baixa. El cartel de ponentes ha estado formado por los directores generales de Industria y Urbanismo, Silvia Cerdà y Vicent García respectivamente, la vicepresidenta de Les Corts y ex consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el alcalde de Xilxes, José Martínez, anfitrión del foro. Es la primera parada de una serie de encuentros territoriales, auspiciados por la dirección provincial, para marcar la estrategia programática para la próxima legislatura bajo el título ‘Connectem la província’.
La número dos del parlamento valenciano ha sido clara a la hora de defender «el cambio de paradigma» que supuso la llegada de Ximo Puig al Palau de la Generalitat en 2015. «Es significativo que hoy, aquí, estemos hablando de industria y no de PAI. En solo ocho años hemos puesto blanco sobre negro en la Plana Baixa desterrando el modelo de campos de golf y grandes urbanizaciones del PP, ligado a la especulación, por el de la generación de ‘hubs’ generadores de proyectos tecnológicos y de puestos de trabajo indefinidos y de calidad». Salvador, que ostentó la cartera de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en la pasada legislatura, califica la comarca como «uno de los territorios con más proyección económica de la Comunitat» pero «hace falta que nos lo creamos». En este punto, Salvador reivindica el cambio de ‘chip’ del gobierno valenciano desde que el PP fuera desalojado de la Generalitat «porque ahora nos toman en serio». «En estos años hemos apostado por activar las potencialidades del territorio a través de las infraestructuras, la planificación sostenible y por la seguridad jurídica para que los inversores vean en nuestra comunidad un territorio donde invertir con expectativas de futuro. Y lo hemos conseguido». La prueba es que «municipios como Xilxes, Nules o la Vall d’Uixó están proyectando la ampliación de sus terrenos productivos para acoger nuevas factorías, atraídas también por las buenas conexiones que disfrutamos y por la ubicación estratégica entre los puertos de Castelló y València, los corredores mediterráneo y cantábrico y el futuro ‘hub’ industrial de Sagunt».
Por su parte, el titular autonómico de urbanismo, García Nebot, ha sido claro en sus afirmaciones: «La Plana Baixa lo tiene todo para ser un distrito industrial de primera división». Apunta que hay que dar viabilidad a los millones de metros cuadrados de suelo industrial que hay parados o proyectados «porque la demanda existe y porque las multinacionales tienen mucho interés en ubicarse aquí, por la ubicación, la preparación académica de la gente y el buen tiempo». García explica que existen mecanismos para evitar la especulación y que siempre prevalece la función social del suelo por encima de los intereses particulares. «Tenemos que deshacer los líos jurídicos y dar agilidad a los planes de urbanización de suelo industrial porque generan oportunidades y empleo». «Hemos cambiado el urbanismo depredador por el urbanismo productivo, aquel que se pone al servicio del tejido económico y no a la sobreconstrucción de viviendas, un mal que ha sufrido mucho esta tierra».
Del lado de la directora general de Industria, Silvia Cerdà, defiende que las energías renovables se pongan al servicio de los sectores industriales. Cerdà afirma que antes de febrero se informará favorablemente de hasta setenta solicitudes para la construcción de parques solares. Como el resto, confía «en la potencialidad de la Plana Baixa» y muestra su certeza de que «sabrá atraer la importante industria auxiliar que comportará el aterrizaje de Volkswagen en Sagunt». En cuanto a la cerámica, concentrada en su mayor parte en el norte de la comarca, la responsable de industria señala que el futuro va ligado a las energías limpias y que «debemos deshacernos ya de la dependencia del gas extranjero para no caer de nuevo en las garras de otra crisis de precios y/o subministro». Avanza que la Generalitat tiene la intención de promocionar el hidrógeno verde como fuente de alimentación de las fábricas cerámicas: «Solicitaremos un PERTE para la descarbonización del sector». Silvia Cerdà asegura que «no podemos perder el tren de los fondos europeos para ser más competitivos».
El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha puesto su municipio como ejemplo de crecimiento industrial en los últimos años «catapultado por las políticas de reindustrialización del ‘president’ Puig». Considera que hay que encontrar un cohábitat para la industria y la energía solar para que la localidad continúe ganando habitantes y recursos que repercutan en mejores servicios e infraestructuras.
Los cuatro coinciden en que el 28 de mayo del próximo año Ximo Puig tiene que continuar al frente del gobierno valenciano «porque es el presidente que ha devuelto la dignidad y la estabilidad a la Comunitat Valenciana. Ahora nos conocen porque despuntamos como polo industrial y no por ser sede de grandes eventos ruinosos que han hipotecado económica y reputacionalmente a nuestra sociedad».
Un 40 por ciento menos de paro /
El secretario general comarcal, José Vicente Andrés, hace hincapié en las cifras de paro en la comarca, que cerrará el año con un 40 por ciento menos de personas desempleadas respecto a 2015, cuando Ximo Puig accedió al Palau de la Generalitat. «Tenemos la responsabilidad de construir un futuro próspero para nuestra gente y lo estamos consiguiendo a base de mucho de trabajo y esfuerzo».
En el acto ha estado presente el secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir, y destacados miembros de la ejecutiva provincial y comarcal.